miércoles, 4 de abril de 2012

En movilización comunidades del Táchira exigen que se investigue los militares que capturaron a campesinos violándoles derechos fundamentales

3 de abril de 2012.- Como estaba anunciado los habitantes de las comunidades del Municipio Junín del Estado Táchira, entre las que se encuentran los sectores Baritalia, Caño de Agua, Virgen de la Fortuna, Las Cruces, Vega de la Pipa, Las Dantas y otras, se realizó una marcha desde la antigua redoma de la ULA hasta la sede de la Fiscalía, en la que manifestaron pacíficamente junto a los familiares de seis personas que se encuentran detenidas desde el 10 de marzo, a quienes el Ejército sindica de estar involucradas en la muerte de un teniente y un sargento de esa institución.

Consignas, pancartas y movilización de los lugareños para hacer entrega de un escrito a la Fiscal 20 de los Derechos Fundamentales y, a través de éste, les sea evaluada la situación judicial a las personas privadas de la libertad, así como el inicio de una investigación contra los efectivos militares, que actuaron al margen de la ley.
Exigen la liberación de las personas, acusadas de pertenecer a una agrupación irregular y de asesinar a dos efectivos militares, "lo que queremos es que través de la instancia ordinaria se estudie este caso y se eleve una petición de liberación ante los tribunales militares, que tienen la verdadera jurisdicción del caso, pero que a la vez se investigue a los soldados y oficiales que desplegaron el operativo", afirmó Xiomara Bautista, trabajadora y familiar de uno de los detenidos.

Comentó Bautista que las personas capturadas por miembros del Ejército no tienen ningún tipo de vinculación con la muerte de los militares, y que su detención se debe a un procedimiento mal ejecutado por ellos, quienes se extralimitaron en sus acciones y violaron los derechos humanos de campesinos y personas dedicadas al agro.

--Contra nuestras familias, prosiguió, se cometieron torturas y maltrato sicológico, lo que ya está sustentado por el diputado Walter Márquez. Él ha demostrado que los campesinos de Baritalia fueron víctimas de un "falso positivo", y que ante la imposibilidad de capturar a los verdaderos asesinos de los oficiales, sencillamente agarraron gente inocente y la culparon de algo que jamás cometieron, declaró a diversos medios de la prensa nacional y regional.

Recalcó la familiar que en el caso de su pariente, es señalado de disparar contra los militares, pero éste fue obligado por los mismos miembros de la institución a tomar una pistola y efectuar varias detonaciones para inculparlo del doble homicidio.

María Ángela Carvajal, madre y esposa de Enmanuel y Edgardo Andrade, detenidos por los militares durante la operación, mencionó que "las detenciones, en el caso de mi esposo e hijo, no tienen ninguna fundamentación jurídica, pero sí una elevada cuota de violación de los derechos humanos y civiles".

-- Eso, agregó, nos ha llevado a introducir en la Fiscalía 20 la denuncia de la cual han sido víctimas los campesinos de Baritalia, ya que ninguno de ellos es guerrillero o asesino, todo lo que pasó en nuestra localidad es un montaje que debe ser analizado por el Poder Judicial.

Afirmaron las fuentes que las protestas de los campesinos de Baritalia seguirán, si no se libera a la menor brevedad a los seis detenidos, por lo que no descartan incluso acudir a instancias internacionales para lograr su absolución.
Además hicieron pública una carta a Chávez,  en la que hacen varias solicitudes con respecto a lo que consideran como una violación de los derechos fundamentales de los habitantes del sector.
A continuación la carta:
                                                            San Cristóbal, 02 de abril de 2012
Carta Abierta al Presidente Comandante:
Hugo Rafael Chávez Frías-
         Reciba el mas afectuoso saludo revolucionario, anti imperialista y solidario de parte de la comunidad del municipio Junín del estado Táchira en especial de los sectores Baritalia, Caño de Agua, Virgen de La Fortuna, Las Cruces, Vega de la Pipa, Las Dantas entre otras; como es sabido públicamente a raíz del lamentable suceso del día 10 de marzo de 2012, se ha desatado una represión por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y Organismos de Seguridad hacia las comunidades del sector, produciendo graves violaciones a los Derechos Humanos y al Debido Proceso, inculpando a un grupo de inocentes campesinos vecinos que tienen tiempo labrando en la zona y son ampliamente conocidos, sus nombres han sido expuestos públicamente por funcionarios de alto nivel sin medir las consecuencias que tal hecho ha generado en estos seres humanos, su familia y la comunidad.
         Nosotros vecinos, solicitamos de usted, la intervención inmediata a fin de restaurar la vida normal que hasta hace días compartía esta comunidad, somos seguidores del proceso revolucionario y mantenemos por encima de la media nacional (60%) un apoyo de mas del 80% hacia su reelección, pero como revolucionarios exigimos respeto a la vida y trato justo de parte de las autoridades; a continuación enumeramos una lista de requerimientos urgentes a fin de restablecer la normalidad en la zona:
1.   Suspensión de las Violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por algunos funcionarios de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y Organismos de Seguridad.
2.   Investigación y sanción en los casos de allanamiento ilegal de morada, detencion arbitraria y tortura .
3.   Liberación inmediata de los campesinos privados de libertad acusados injustamente con elementos fraudulentos y pruebas viciadas bajo acciones intimidatorias producto de maltratos físicos y psicológicos al estilo “Escuela de Las Américas”, con procedimientos que solo hemos escuchado, visto y leído, en documentales, literatura y películas de guerra.
4.   Cambio de estrategia en la llamada “Operación Centinela”, suspendiendo los maltratos físicos y violaciones que se llevan a cabo en casas y fincas de los habitantes de la zona además   prohibición inmediata del robo de enseres y alimentos por parte de los efectivos que actúan en dicha operación; trato justo y humanitario con las personas que son privadas de libertad. Devolución de objetos sustraidos de las viviendas ( machetes, alimetos y dinero en efectivo)
5.   Llamado de atención a las autoridades de la región Mayor General Eusebio Agüero Sequera, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, General de División,  Héctor Luis Coronado jefe de la Guarnición del Ejército y al Comandante del 211 Batallón de Infantería Ricaurte, a fin de evitar los abusos llevados a cabo por sus subalternos.
6.   Exhortación al Defensor del Pueblo en la entidad Aarón Díaz y a la Defensa Pública para que se avoquen a revisar el caso y se pronuncien sobre las violaciones cometidas en la región.
7.   Llamado al Ministerio Público y a los Tribunales Militares para que se cumpla con el debido proceso y no se construyan expedientes viciados. Existen un testigo clave en el hecho que debe atestiguar la verdad: el sargento primero Juan Carlos Pereira Amaya.
8.   Exhortación al Consejo Legislativo del estado Táchira en las personas de: Manuel Peñaloza, Nellyver Lugo (quien da la espalda a la comunidad con sus declaraciones aparecidas en el Diario La Nación el día 20 de marzo de 2012), Jonathan García (Diputado por el circuito de la Frontera), Luis Mendoza, Haydee Zoraida Parra, Henry Parra,  para que se avoquen al trabajo con estas comunidades, a visitar la zona e inventariar las necesidades, para canalizar la solución de los problemas a través de sus comisiones .
9.   Reconocimiento público de estos casos de viloacion de derechos humanos que empañan la imagen del proceso revolucionario
     De esta forma Comandante Presidente queremos la paz, que la “Operación Centinela” se transforme en mejor vida para la comunidad, que nuestro Ejército Libertador y los funcionarios públicos nos lleven todas las Misiones del Pueblo y que todo esto no quede para verlo y soñarlo en la pantalla de nuestro televisor cuando VTV trasmita algún evento, que sea realidad para nuestra comunidad, que la “Operación Centinela” con todos sus efectivos se transforme en generador de felicidad para el pueblo, y no en una operación con falsos positivos como se le ha denominado en la actualidad; le pedimos que restablezca la normalidad en nuestra comunidad, ¡ayúdenos! que el pueblo ama nuestra Revolución Bolivariana y nunca dejará de hacerlo.
Agradeciendo su atención, los vecinos abajo firmantes, se despiden respetuosamente de usted;
firmas en depósito
vecionos de Caño de Agua
Las Cruces
Baritalia
Vega de la Pipa
Las Dantas

 via www.aporrea.org 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario