Reseña Historica


Baritalia debe su nombre a un italiano que compro una hacienda y la denominó´HACIENDA BARITALIA, en honor a sus raíces, puesto que el era oriundo de Bari-Italia. Sus caminos fueron haciéndose a herradura de caballos que transportaban el café y debido a la gran extensión de la Hacienda el cuido del ganado había de realizase también a caballo. Luego de muchos años, la vendió a un Suizo quien no cambio ni el sistema de de producción ni el nombre de la Hacienda; pasados unos años, este la vendió a Rosario Manrique, venezolano que cambio la forma de administrarla, cambio que no fue favorable, y lo llevo por la década de los sesenta-setenta a hipotecar las tierras, dejándolas abandonadas, y pasaron a manos del Instituto Agrario Nacional (I.A.N).
 En el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera y la ayuda de los líderes Políticos Honorio Betancourt y Eliberto Murcia, se formó un asentamiento campesino que favoreció a treinta y cinco (35) pequeños agricultores de la aldea; con un único requisito: Pertenecer a la tolda COPEY. Entre estos se citan a: Teodoro Manrique, Carlos Cristancho, Gonzalo Pineda, Santos Lindarte, Rigo Murcia, Pascual Espinel, Nicolas Parra, José Maria Pineda y Altagracia Sánchez. La forma de adjudicación del IAN, eran aprobarles lotes  de tierra sin ningún otro beneficio lo que obligaba a los asentados a trabajar 3 días en lo que consiguieran para sustento de sus hogares y para tratar de invertir algo en esas tierras. Luego de cuatro meses vieron algo de beneficio en las cosechas de café. Después de una larga lucha en la búsqueda de mejoras le aprobaron a estos socios un crédito para la siembra de nuevo café lo cual llevo a Baritalia al cabo de pocos años a flote y a competir con las demás fincas cafetaleras. En este mismo gobierno, se construye el puente en la Quebrada La Lejía y la carretera que comunica a Baritalia con La Vega de la Pipa, Helechal y Bramon.
El tanque que surtía agua a Baritalia, fue construido en el Gobierno de Pérez Jiménez pero por varias circunstancias no se había podido utilizar. En 1974, con la elección de Carlos Andrés Pérez se abre una nueva etapa  para los asentados en Baritalia, pues con la nueva política entran nuevos socios ayudados por Margarita Briceño y se construye las primeras ocho (8) viviendas rurales, pues antes solo había tres (3) de bahareque. Se construye la Casa Comunal. Esta época fue muy productiva , por que tanto los antiguos socios como los nuevos se ven beneficiados con créditos para café y ganado; entre otros beneficios, convirtiéndolas en unos de los primeros asentamientos de la región.
Al paso de los años y por la mala administración se llego a la quiebra y al parcelamiento,  es decir , a repartirse las parcelas entre los socios que quedaban y fue así como estos a su vez  empezaron a vender terrenos para satisfacer sus necesidades y los nuevos propietarios fueron abriéndose paso uniéndose a las aldeas cercanas como El Pórtico, Vega de la Pipa, la Sabana, Las Cruces , posteriormente debido al crecimiento de la población deciden formar Asociaciones independientes en cada aldea.
La Primera Asociación, aunque sin registrar, consiguió en el gobierno de Jaime Lusinchi, el asfaltado de toda la comunidad y en la Finca La Libertad de Bernardo Roa se construyó un tanque australiano de agua, la cual era tomada de la parte alta de la Quebrada La Lejía y llevada y distribuida por tubería a la comunidad.
En las décadas de los noventa se forman las dos asociaciones sin registrar, presididas por Luís Casanova y Edwar Parra respectivamente; quienes siguen buscando mejoras y cuya prioridad en esta fase era la construcción de una escuela, que se logra paso a paso en le año 1992 en lo que había quedado de la antigua vaquera. En 1994 siendo presidente el Sr. Bernardo Roa, se consiguió la construcción del preescolar con la ayuda del capitán Omar Gonzáles Maldonado, quien para ese entonces era Edecán del Presidente Ramón J. Velásquez.
Desde ese entonces las asociaciones civiles se empezaron a registrar y comienza a mejorar la escuela y se construye la cocina y el comedor escolar. Es bueno resaltar que en la asociación liderada por la Sra. Evangelina Barroso se logro el Encloacado en parte de la comunidad y la planta de Tratamiento para mejora de las aguas. Luego en la presidencia de la asociación civil de la Sra. Ana Mendoza, logra la remodelación y cercado de la cancha deportiva y la donación de unos tubos para el empotrado directo del encloacado de aguas para algunos vecinos.
En el año 2005, la asociación civil de Baritalia logra la remodelación completa de la escuela y la construcción de una nueva aula, la cual ya cuenta con 3 salones, 2 aulas para preescolar y una cocina bien dotada  y el cercado completo en malla.
La ultima Asociación de Vecinos conformada por su presidente Jairo Rincón, Evangelina Barroso, Rosalba Gonzáles, Rosalba Rangel, Bernardo Roa, Marisol Carvajal, intentaron emprender otros proyectos para el desarrollo de la comunidad, pero sin llegarlos a culminar, pues con la publicación de la ley Consejos Comunales del 10 de Abril de 2006, se comienza a trabajar en la conformación de los mismos. el primer consejo comunal estuvo constituido por :   el primer proyecto presentado y aprobado fue la remodelación de la casa comunal ( cambio de techo y ampliación) así como la adquisición de herramientas como computador, fotocopiadora , video beam. 

Costumbres y Tradiciones

Calendario de fiestas, celebraciones propiamente de Baritalia no existen. No obstante en temporada de Semana Santa y Navidad se realizan reuniones familiares donde se reencuentran familiares y amigos que han emigrado a otros lugares del país. Aun que en estos últimos años, estas migraciones han disminuido, ya que la gente esta dedicada a sus misiones y a los créditos otorgados por el gobierno.
Algunas practicas si se han mantenido como la visita a la Virgen de la Fortuna, ubicada en las Cruces y la realización de las Novenas de Aguinaldos. Esta actividad es propicia para la integración comunitaria, a la cual se puede agregar las novenas y los rezos en memoria de los difuntos. Últimamente se viene realizando actividades de solidaridad en beneficio de personas enfermas, tales como vendimias.
Las comidas y bebidas cotidianas de la comunidad y en fiestas, por lo general son las conocidas a nivel nacional: la cerveza, el ron, y los cócteles preparados con “miche” y frutas tropicales de parchita, piña, naranja. En Diciembre, se prepara el ponche crema casero con huevos, maizina, leche condensada y miche.